martes, 18 de octubre de 2011

SBS en desacato flagrante sobre Banco Nuevo Mundo

Publicado en el Diario La Primera el Sábado 18 de diciembre del 2010

"Accionista Jacques Levy dice que por ello los dueños han recurrido a la justicia internacional"

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que dirige Felipe Tam Fox, comete desacato flagrante de las disposiciones del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y del Congreso de la República y continúa escondiendo la información relacionada con la liquidación del Banco Nuevo Mundo (BNM), afirma Jacques Levy Calvo, representante de los accionistas de la desaparecida entidad.

El Superintendente Tam Fox desacata a las autoridades judiciales

Agrega que por esta razón su hermana Renné Rose Levy de Levi, en su condición de ciudadana francesa y en representación de Nuevo Mundo Holding S.A., accionista mayoritaria del BNM, presentó una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington, donde señala que la intervención de la entidad hace diez años violó el Tratado Bilateral de Inversiones Perú –Francia.

Los accionistas demandan una cuatiosa indenmización

“Estamos Seguros que la verdad y la razón se abrirán paso, después de diez años de extrañas coyunturas, y en este tribunal internacional sí encontraremos justicia”, declaró el empresario, en respuesta a un comunicado de la SBS en que la entidad gubernamental señala que tal reclamo no tiene ningún fundamento y el estado peruano solicitará que la demandante asuma los gastos del proceso y los honorarios de los abogados.

El demandante calificó de ridícula esta afirmación y consideró que la verdad aparecerá cuando las autoridades y ministros involucrados en la intervención y posterior liquidación del BNM deban someterse a la justicia internacional.

Abuso de García
Levy también responsabilizó al presidente Alan García de encubrir a Tam Fox, quien es parte del Ejecutivo y se niega a proporcionar información sobre la liquidación, tal como lo ha ordenado desde el 2004 una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado un recurso de hábeas data presentado por los accionistas del BNM.

El TC ordenó que la SBS entregue a Nuevo Mundo Holding S.A. la documentación requerida en su demanda, tal como copia de documentos, así como cualquier data informática, claves o códigos de acceso que se entregó al Banco Interamericano de Finanzas (dentro de una operación de transferencia en su favor).

El 14° Juzgado Civil de Lima, a cargo de la titular María Isabel Hasembank ordenó el cumplimiento de la sentencia en el 2004, y reiteró el pedido en enero del año pasado.

Inclusive este juzgado de la capital ha solicitado a la 4ta Fiscalía Provincial Penal de Lima que denuncie por incumplimiento de sentencia a los funcionarios de la SBS que resulten responsables, encabezados por el superintendente Felipe Tam Fox.

A esto se suma una decisión de LA PRIMERA Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, que en el año 2003 ordenó paralizar la liquidación del BNM, al declarar inaplicable la resolución SBS N° 509-2001 que redujo artificialmente a cero el capital del BNM para facilitar la quiebra, afectando el derecho de defensa de los accionistas.

También una Comisión Investigadora del Congreso, que presidió el aprista Aurelio Pastor, recomendó en julio del 2004 que la SBS cumpla con efectuar una determinación patrimonial del Banco Nuevo Mundo.

Levy señaló que todos estos requerimientos de la justicia, el TC y el Congreso han sido desacatados por los sucesivos titulares de la SBS, así como ministros de Economía y presidentes, y motivó la demanda ante el Ciadi. De otorgarles la razón, representará una indemnización de 3,000 millones de dólares que deberá pagar el estado peruano.

La presencia del ministro de Economía, Ismael Benavides, y el Contralor Fuad Khoury, liquidadores de la entidad ofrece aún menores garantías.

El representante de Nuevo Mundo Holding S.A. dijo que desde un principio el presidente García ha interferido políticamente en el caso del BNM manteniendo al superintendente rebelde en su cargo y propiciando una persecución económica que se expresa en la confiscación de propiedades de los accionistas.

“Alan García, que es un abusivo, ha puesto al país en esta coyuntura (el juicio internacional) y está dejando ‘bombas de tiempo’ para cualquier gobierno que venga”, expresó Levy.

¿Lavado de activos?
El accionista dijo que es inexplicable que el gobierno persista en su actitud de ocultar la información sobre la liquidación del Banco Nuevo Mundo, encargada a un consorcio que tenía como participantes a los bancos de Crédito e Interbank.

No hay nada de extraño en cómo se liquida un banco, tiene que mostrarse esa información a menos que se estén encubriendo cosas gravísimas de cómo esos bancos realizaron la liquidación, declaró.

Levy se preguntó qué trata de ocultar el titular de la SBS, que es la entidad encargada de investigar el lavado de activos. ¿No será que tienen La Libertad absoluta de cubrir a muchos bancos que están acostumbrados a lavar dinero en el Perú?, remató.

Lo sucedido con el Banco Nuevo Mundo comenzó como un plan de la dictadura de Fujimori-Montesinos para consolidar negocios personales, según se puede deducir de los “vladivideos”, pero el despojo impune se ha mantenido a través de los sucesivos gobiernos, por acción u omisión de importantes personajes guiados por sus particulares intereses.

El Banco Nuevo Mundo fue intervenido el 5 de diciembre del 2000 y fue liquidado durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua, por orden del entonces ministro de Economía, Javier Silva Ruete. Bajo el gobierno de Alejandro Toledo la SBS continuó desembolsando miles de dólares para pagar costosas asesorías legales a fin de enfrentar el reclamo de los accionistas y hoy el Superintendente de Banca y Seguros, Felipe Tam Fox, se niega a brindar información sobre la liquidación y transferencia del Banco, que le solicitó el 14° Juzgado Civil de Lima desde el año 2004.

Esvieta Topovic
Redacción

Fuente: Diario La Primera

No hay comentarios: