martes, 18 de octubre de 2011

Intervención del Banco Nuevo Mundo - Ayuda Memoria

Esta es una publicación de la Superintendencia de Banca y Seguros en su página web oficial:


Escudo del Perú - SBS

AYUDA MEMORIA
INTERVENCIÓN DEL BANCO NUEVO MUNDO

El día de hoy, por Resolución N° 885-2000 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el Banco Nuevo Mundo ha sido sometido a régimen de intervención al encontrarse incurso en la causal de suspensión del pago de sus obligaciones (numeral 1 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero), según lo informado por el Banco Central de Reserva (BCR), en oficio N° 226-2000-PRES.

En dicho oficio, el BCR comunica a la SBS que el Banco Nuevo Mundo, al no haber podido cubrir su posición neta multilateral deudora, ha sido retirado de la Cámara de Compensación Electrónica del instituto emisor, iniciándose entonces otro proceso de compensación sin considerar al Banco Nuevo Mundo.

La incapacidad del banco de poder cubrir su posición deudora en la Cámara de Compensación es consecuencia de la aguda crisis de liquidez que viene atravesando. Así por ejemplo, los depósitos totales mostraron una reducción, entre el 31 de agosto y el 30 de noviembre, de S/. 301,9 millones, lo que representa en términos porcentuales un 24,1%, siendo ahorros el rubro de depósitos más afectado con una disminución de 48,5%, en el lapso de los tres últimos meses.

El adeudado fue otro rubro del pasivo que también sufrió una drástica reducción, pero ésta se dio desde abril. Es así que entre el 31 de marzo y el 30 de noviembre los adeudados totales del banco se redujeron en S/. 184,4 millones, que en términos porcentuales es un 22,8% (S/.77,0 millones se fueron en los últimos 3 meses). Asimismo, el adeudado del exterior fue el rubro que más disminuyó en esos 8 meses con S/. 128,0 millones, que es el 33,2%. Por su parte, COFIDE redujo su adeudado en el banco en ese mismo lapso en S/. 55,1 millones, que es un 14,1%.

Este drenaje de fondos, ocasionado por las disminuciones de pasivos, que en muchos casos han sido cancelaciones de depósitos y adeudados antes del plazo pactado, llevó al banco en un primer momento a hacer uso de todo sus recursos disponibles para hacer frente a esos retiros (al 31 de marzo tenía fondos disponibles propios de S/.382 millones). En un segundo momento (desde mediados de noviembre) se vio obligado a cubrir sus requerimientos de encaje con costosos fondos prestados de corto plazo: préstamos interbancarios y redescuentos del BCR. En un tercer momento (los últimos 10 días), el más crítico, tiene que recurrir a ventas de cartera a otros bancos por S/. 72,4 millones.

En la primera semana de diciembre, la situación se vio agravada debido a que los retiros diarios, mayormente con la modalidad de cheque de gerencia, llevaron al banco a tener una posición de canje en contra en la Cámara de Compensación, que no podía ser cubierta con venta de cartera, dado que estas operaciones no son inmediatas, toman su tiempo, y el ritmo de retiros seguía incrementándose.

San Isidro, 5 de diciembre de 2000

Superintendencia de Banca y Seguros

Fuente: SBS

1 comentario:

klr dijo...

Gracias a este blog Sucursales BBVA he podido ubicarme mejor en las calles de Lima, ya que puedo encontrar más rápido y sin problemas.