jueves, 8 de mayo de 2014

Delitos Informáticos


La tecnología informática se ha convertido en algo prácticamente indispensable en la vida diaria. Ello se debe a que casi todo funciona en base a estos sistemas informáticos y con Internet.

Actualmente la mayoría de empresas trabajan con sistemas informáticos, páginas web, bases de datos, etc., que facilitan el trabajo de ellas. Las personas comunes en su mayoría utilizan el Internet, incluso los niños desde pequeños ya cuentan con celulares con acceso a la web y las redes sociales.

Todo esto podría ser muy beneficioso y no habría problemas si no existieran los "delincuentes informáticos". Estos individuos se dedican a hackear páginas web, sistemas informáticos de empresas, violar correos electrónicos. etc. Estas personas inescrupulosas incluso utilizan la tecnología para captar a menores de edad con fines sexuales, llegando a cometer lo que actualmente se denomina "ciberacoso", "ciber-extorsión"  y "sextorsión" (extorsión sexual).

En vista de todo esto, en el Perú se promulgó la Ley de Delitos Informáticos, Ley Nº30096 (publicada el 21-Oct-2013), y su modificatoria Ley Nº30171 (publicada el 10-mar-2014).

Esta ley "tiene por objeto sancionar penalmente las conductas que afectan de manera relevante la confianza en la informática como instrumento que favorece el desarrollo humano y que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población en su conjunto." (Art. 1º de la Ley Nº30096)

Sin embargo, no basta conformarse con una ley. Hay que tomar otras medidas, como acompañar a los niños menores mientras usan el Internet, enseñarles el uso adecuado de las redes sociales, y hacerles saber que ante cualquier persona sospechosa o desconocida que intente entablar amistad o un dialogo con ellos, inmediatamente deben comunicarlo a sus padres o una persona mayor para tomar cartas en el asunto, y no esperar que ocurra algo similar al caso de la niña canadiense Amanda Todd, quien, al ser víctima de un "ciberacoso", tomó la fatal decisión de suicidarse.

No hay comentarios: