miércoles, 2 de noviembre de 2011

Constitución de Empresas en Línea

ESTIMADO USUARIO: CONSTITUYA SU EMPRESA EN 72 HORAS ASÍ DE FÁCIL, Y OBTENGA SU RUC Y CLAVE SOL EN FORMA AUTOMÁTICA

IMPORTANTE:

EL SERVICIO ESTÁ DISPONIBLE SÓLO EN LIMA METROPOLITANA Y EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE.

Esta iniciativa contempla la interconexión de los Sistemas de Información del Colegio de Notarios de Lima (CNL), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Superintendecia de Administración Tributaria (SUNAT) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que administra el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué es una persona jurídica?
Es una ficción legal creada para diferenciar a la empresa creada de las personas naturales que la componen obligatoriamente. La persona jurídica es sujeto de derechos y obligaciones de índole civil, comercial o tributaria.

Existen diferentes tipos de personas jurídicas. Las más usadas son: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

¿Cuál es la diferencia entre iniciar un negocio sin constituir una empresa o sociedad?
La diferencia fundamental está relacionada con la responsabilidad por la gestión. Cuando una persona natural realiza un negocio el total de su patrimonio se encuentra en riesgo de responder por la gestión del mismo, en tanto que si se constituye una empresa o sociedad los bienes o capital de ésta serán los que respondan por la gestión de dicha empresa o sociedad.

¿La responsabilidad de los socios/accionistas es la misma en todos los tipos de personas jurídicas (empresas)?
En todos los casos la responsabilidad económica está limitada al aporte efectuado por cada socio/accionista.

¿Por qué se debe hacer la búsqueda y reserva de nombre?
Por cuanto la Ley establece que no se debe adoptar una denominación o razón social completa o abreviada igual o semejante al de otra empresa preexistente, sin importar la forma societaria, ni el rubro económico.

¿Qué implica el aporte de bienes, debe intervenir mi cónyuge?
Si es un bien común si debe intervenir tu cónyuge, si es un bien propio (por ejemplo un bien heredado) no.

¿Qué domicilio consigno si todavía no tengo identificado el local donde va a funcionar mi empresa?
Se consigna como domicilio la provincia donde va a funcionar la empresa. No es necesario precisar dirección. No debe confundirse el domicilio con la dirección postal.

¿Tengo alguna limitación respecto de la duración de mi empresa?
No existe limitación, es más se recomienda que la duración sea indeterminada.

Si no tengo definido al gerente, puedo constituir la empresa?
No, en la escritura de constitución social debe definirse al que ocupará dicho cargo.

¿Qué son los órganos societarios?
Son las distintas instancias que actúan jerárquicamente administrando la sociedad.

  • La máxima instancia es la Junta General o el titular en caso de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
  • El Directorio es el órgano intermedio. Este órgano es el ejecutor de los acuerdos de la Junta General.
  • Gerencia: puede ser una Gerencia General y varias otras gerencias. Son las encargadas de ejecutar los acuerdos del Directorio.

¿Existe un número mínimo y máximo de directores?
Al ser un órgano colegiado (que significa que toma decisiones en conjunto) el número mínimo es de 3 y no existe máximo. Además su número puede ser fijo o variable, debiendo en este último caso indicarse el número de directores antes de cada nueva elección.

¿En qué se diferencian las acciones de las participaciones?
Las acciones están representadas en certificados (que quiere decir en papeles, es decir que se pueden negociar en bolsa, se pueden endosar, se pueden custodiar, etc.) en cambio las participaciones no están representadas en certificados y son mas bien derechos inmateriales.

¿Qué norma regula la constitución de las sociedades mercantiles?
La Ley No 26887, Ley General de Sociedades. En el caso de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, están reguladas por la Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Decreto Ley N° 21621.

¿Cuándo nace la empresa propiamente?
Con la inscripción en el Registro Mercantil de la jurisdicción de su domicilio.

¿Qué es el acto constitutivo?
Es el acuerdo o contrato que suscriben los socios en el que se comprometen a realizar una actividad económica en conjunto.

¿Los extranjeros pueden participar como socios / accionistas fundadores?
Los extranjeros si pueden participar en la constitución de empresas, para lo cual deberán contar con carné de extranjería o pasaporte con visa de negocios o autorización para suscribir contratos.

¿Los extranjeros pueden ser designados gerente general?
Los extranjeros si pueden ser designados como gerentes generales, para lo cual deberán contar con carné de extranjería o pasaporte con visa de negocios. En caso se le designe y carezca de esta facultad, se podrá inscribir su nombramiento, sin embargo no podrá ejercer el cargo ante las correspondientes autorizaciones administrativas (por ejemplo ante SUNAT, Municipalidades, etc.).

**************

Si desea inscribir su empresa, ingrese aquí y haga su trámite vía Internet en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas

No hay comentarios: