viernes, 13 de septiembre de 2024

Sentencia fuente sobre bonificación por preparación de clases

Bonificación por preparación de clases

Sala suprema emite sentencia fuente

Fallo trata sobre interpretación de disposiciones.
12/09/2024 La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia emitió sentencia fuente sobre la interpretación jurídica de las disposiciones legales aportando así en función nomofiláctica y utilizando estrategias que contribuyen a la célere resolución de los casos.

Se trata de la sentencia recaída en el  Expediente N° 40038-2022 Lima, que identifica las normas jurídicas que regulan los conceptos relacionados con la base de cálculo de la bonificación especial por preparación de clases regulada en el artículo 48° de la Ley N° 24029, modificada por la Ley N° 25212.

Contenido
Esta resolución desarrolla sólidos fundamentos jurídicos relacionados con la determinación de los conceptos que son incluidos o excluidos en la base de cálculo de aquella bonificación, realizando una interpretación en compatibilidad convencional, constitucional, para responder el petitorio casatorio.
De este modo, el tema resuelto en este fallo atiende un problema de relevancia jurídica, y permite dar respuesta a cantidades significativas de casos similares que se tramitan ante aquella sala, contando con aproximadamente 1,300 causas sobre esta materia que se programan para resolver este año judicial.

Por ende, a futuro, los procesos análogos serán absueltos con mayor celeridad al no requerir que se repita toda la argumentación expuesta en la sentencia fuente, sino que se sustentarán en ella.
La emisión de la sentencia fuente reafirma el compromiso de los magistrados y personal jurisdiccional de la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia con la misión del Poder Judicial de administrar justicia y contribuir a la descarga procesal de expedientes, manteniendo una producción de más de 1,200 causas mensuales programadas.
Dicho colegiado supremo está presidido por la juez suprema Silvia Rueda Fernández e integrada también por los jueces supremos Rufo Rubio Zeballos, Oswaldo Pisfil Capuñay, Javier Reyes Guerra y José Manzo Villanueva.