domingo, 31 de enero de 2016

Cesar San Martin tambien tiene doctorado bamba

OTRO DOCTOR BAMBA !!
viernes, 7 de septiembre de 2012
...tambien Cesar San Martin tiene Doctorado "bamba"?

La Primera 12-09-12. No sólo Azángaro falsifica títulos. En una universidad con historia, como la San Agustín de Arequipa, un rector de pocos escrúpulos creó un cuestionado sistema para el doctorado instantáneo.

Aproximadamente 400 doctores en derecho, medicina, biología, psicología, comunicaciones, etc., ejercen sus profesiones en el país con títulos a nombre de la nación que carecen de validez porque se emitieron violando lo dispuesto por la ley universitaria 23733 y los estándares internacionales de certificación.

Este ilícito otorgamiento de títulos ocurrió en la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa, UNSA, desde el año 2001, cuando el Consejo Universitario de esa casa de estudios, a instancias del rector Rolando Cornejo Cuervo, decidió ampararse en un ley derogada (Ley 13417, vigente hasta 1969) para aprobar un supuesto Reglamento Transitorio para el otorgamiento del grado académico de Doctor en Medicina que le permitiera completar el número de profesionales de ese nivel requerido y mantener así en funcionamiento la Facultad de Medicina Humana de la UNSA.

El requisito que se estableció en el Reglamento, era el de contar con el grado de bachiller y haber acumulado 20 años de experiencia profesional. Sin embargo, estos requerimientos pasaban por encima de la ley universitaria 23733, dictada en 1983. Este dispositivo precisa que se debe cumplir obligatoriamente la secuencia que va desde bachillerato a maestría, y a doctorado, siendo necesario realizar estudios de cuatro semestres y dominar por lo menos un idioma adicional al materno para optar el grado de maestro, y cuatro semestres adicionales y dos idiomas extranjeros, para el de doctor.

En una interpretación capciosa, la universidad mistiana excluía del alcance de la ley a los bachilleres que hubiesen concluido sus estudios regulares antes de la vigencia de la nueva ley. Pero ahí no acaban las irregularidades. Desde el año 2003, los títulos de doctor se extendieron a otras profesiones que ni siquiera tenían el pretexto de que tenían que cubrir plazas de emergencia. Se otorgaron así a bachilleres que provenían de otras universidades, seguramente enterados de la buena nueva de la existencia de una vía rápida y expeditiva para alcanzar el más alto rango profesional.
A favor de la nulidad

La opinión de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la Dirección de Desarrollo Académico de la UNSA fue claramente desfavorable al Reglamento Transitorio, aprobado por el Consejo Universitario. La Asamblea Nacional de Rectores se pronunció en varias resoluciones por la nulidad de los títulos otorgados contraviniendo la ley 23733.

Asimismo, la Comisión de Educación del Congreso requirió a la universidad para que explique sus fundamentos y se pronunció finalmente por la nulidad del Reglamento y de todos los actos que se deriven de su aplicación.

Únicamente el Consejo de la Magistratura tuvo una voz discordante. Al tener que definir sobre la validez de los titulos de doctor de los magistrados de la Suprema, Victor Lucas Ticona Postigo y Cesar San Martin Castro, que fueron obtenidos en uso del reglamento cuestionado, el Consejo asume que habiéndose regido esos títulos en un reglamento aprobado por el Consejo Universitario, no serían objetables.

Obviamente, el CNM quería evitar una contradicción abierta con la Corte Suprema y eludir la anulación de los puntajes recibidos por los magistrados durante su postulación para dicho organismo, lo que podría hacerles perder el cargo. Pero más allá de lo personal, está la cuestión de fondo del mercantilismo de las autoridades universitarias que ofertan vías para violar la ley.
Rector se ampara en la autonomía

En respuesta al congresista Pedro Santos Carpio, presidente de la Comisión de Educación y representante por Arequipa, el rector Rolando Cornejo Cuervo señala que la Universidad Nacional de San Agustín otorga y siempre ha otorgado los grados académicos y títulos profesionales “conforme a la autonomía universitaria que garantiza el artículo 18º de la Constitución Política y en concordancia con la Ley Universitaria vigente y su propio régimen normativo, también garantizado por la Carta Magna”.

Lo que realmente debía responder Cornejo es que los límites de la autonomía son los que fija la ley, y que igualmente la normativa interna debe adecuarse al régimen general. En otras palabras, que no puede existir una isla universitaria que pueda decidir sobre títulos que no corresponden a los requisitos de ley, mientras el resto se ajusta al sistema existente. La autonomía no es una patente de corso para hacer lo que le da la gana en la universidad.

Fuente: elvisocc.org

viernes, 29 de enero de 2016

La Mochila de Keiko Fujimori

La candidata presidencial de "Fuerza Popular" Keiko Fujimori ha dicho en el Foro "Los Candidatos Presidenciales Ante la Corrupción" organizado por PROETICA, "... yo he sufrido y he cargado una mochila muy grande por errores de terceros, por errores de otras personas..."
¿Qué quiso decir?¿Que ella no tiene nada que ver con todas esas cosas? Bueno, en todo caso, vamos a aclarar qué contiene dicha "mochila".

EL DINERO PARA SUS ESTUDIOS

Keiko Fujimori estudió en la Universidad de Boston (Estados Unidos) con el dinero que su padre tomó ilícitamente del Estado.
Los fujimoristas dicen que Alberto Fujimori vendió un inmueble en Surco a 669,500 dólares, y que con el dinero de esa venta financió la educación de sus hijos. Pero, la verdad es que su padre fingió la venta del inmueble para justificar los gastos en educación, ya que dos peritajes judiciales confirmaron que la venta de la casa de Surco fue una operación ficticia.

S/.1'606,310 DE UNA SUPUESTA RIFA

Keiko Fujimori aseguró que para financiar su campaña presidencial del año 2011, realizó una rifa con apoyo de los militantes de su partido.
Con dicha rifa, afirmó que había recaudado S/.1'606,310.
Sin embargo, de los 13 premios que supuestamente se sortearon, sólo uno "llegó" a un solo afortunado ganador, este premio consistía en un horno microondas. El premio mayor de un auto Chevrolet y los otros 11 artefactos electrodomésticos nunca fueron reclamados por los supuestos ganadores. Tampoco se supo nunca quienes fueron esas personas.
Qué raro que Jaime Yoshiyama Tanaka, Secretario General de "Fuerza 2011" nunca reveló los nombres de los supuestos ganadores, dato clave para saber si en realidad los boletos fueron vendidos o no; pero sí se tomó la molestia de entregar el horno microondas en el domicilio de la ganadora Lucila Castro-Mendívil, esposa de Jorge Trelles (quien era parte del equipo de "Fuerza 2011").
Los premios nunca llegaron a los ganadores.
Todo indica que la rifa se organizó para ingresar como fondo partidario un dinero no declarado, lo cual sería algo grave y ameritaba una investigación, pero la ONPE no lo hizo.

S/.140,500 DE RIVERA YDROGO PARA SU CAMPAÑA EN 2011

Se descubrió que Central Media SAC, empresa vinculada a Rivera Ydrogo (amigo del investigado Martín Belaunde Lossio y ex gerente de Antalsis), no sólo financió la campaña electoral de Ollanta Humala, sino que también aportó para la campaña electoral de Keiko Fujimori la suma de Ciento Cuarenta Mil Quinientos Nuevos Soles.
Cabe recordar que un reportaje de "Cuarto Poder" reveló que Rivera Ydrogo se convirtió en gerente general de la empresa española Antalsis, a mediados de 2011, y esta compañía ganó contratos con el Estado por cerca de 150 millones de soles.

POSIBLE ENCUBRIMIENTO DE NARCOTRÁFICO

Durante el primer gobierno de Fujimori, en 1993, dos empleados de aduanas denunciaron la existencia de droga en un cargamento de harina de pescado que la pesquera Hayduk enviaba a Colombia. Se abrió proceso contra el empresario Eudocio Martínez y sus hijas Ana y Mariana Martínez Moreno, pero a través de una Resolución Suprema, Alberto Fujimori les otorgó el indulto y su hija Keiko, según su propia confesión, recibió luego la suma de 10,000 dólares por parte de las beneficiadas.

DEMASIADAS INASISTENCIAS EN EL CONGRESO

Lo más resaltante de su paso por el Congreso en el período 2006-2011 fueron sus sus constantes y prolongadas ausencias. En sus primeros cuatro años ya había alcanzado 400 inasistencias, y por si fuera poco, durante el periodo legislativo 2009-2010 solo asistió a siete sesiones de las 42 de la Comisión de Economía del Congreso, grupo de trabajo del cual fue titular desde julio del 2006.
Al parecer, a Keiko Fujimori no le llama mucho la atención el tema económico de nuestro país.

NO TIENE EXPERIENCIA LABORAL

Un rival en campaña de Keiko Fujimori (PPK) declaró que ella  “no tiene experiencia en gestión pública”, lo cual no está muy lejos de la verdad, ya que la candidata fujimorista nunca alcanzó ningún cargo en el Estado por meritocracia.
Su paso por el Poder Legislativo, como hemos visto, ha sido intrascendente y, si ocupó el cargo de primera dama, fue porque el presidente Fujimori le quitó ese lugar a su esposa Susana Higuchi, a quien había torturado.

VIVE EN LA CASA DE SU TÍA PRÓFUGA

En el 2013, la bancada parlamentaria de Perú Posible pidió investigar a Keiko por vivir en la casa de una prófuga de la justicia peruana. El inmueble que ocupaba le pertenecía presuntamente a su tía, la fugitiva Rosa Fujimori, acusada de corrupción.
Keiko, sin embargo, aseguró que esa casa en realidad era de sus primas. Luego, en una entrevista con Magaly Medina, varió su versión anterior y explicó: “Vivo acá desde el 2000. He criado a mis hijas acá. Mi tía está afuera y yo aprovecho para cuidar la casa”.
El fujimorismo explicó que lo que quiso decir Keiko fue que la casa le pertenecía a su tía Juana, no a Rosa. Sus partidarios olvidaron que Juana Fujimori también fue acusada de complicidad, peculado y asociación ilícita para delinquir. Su abogado, sin embargo, consiguió que esos delitos fueron declarados prescritos.

EL EQUIPO DE KEIKO

Junto con Keiko, llegaron al Congreso "su equipo":
- Alejandro Aguinaga,  investigado por el caso de esterilizaciones forzadas;
- Cecilia Chacón, investigada por enriquecimiento ilícito;
- Julio Gagó, suspendido del Parlamento por 120 días tras ser acusado de evadir la Ley de Contrataciones del Estado; y
- Martha Chávez, suspendida del Parlamento por 120 días tras alterar el orden público durante la toma de mando del actual presidente.
A ellos se suman:
- Rofilio Neyra, procesado por mentir en su hoja de vida presentada ante el JNE, y - Alejandro Yovera, desaforado del Congreso  y condenado judicialmente a dos años de prisión suspendida por delito contra la administración pública.
Pero los fujimoristas cuestionados no solo están en el Congreso. En Supe Puerto, Barranca, cayó Diego Blas Morales, quien llevaba solo tres meses en el cargo de alcalde distrital y fue encontrado recibiendo una coima por parte de un empresario interesado en obras públicas.
Por si fuera poco...
Keiko tiene a su papá preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, y a su tía prófuga de la justicia tras ser acusada de enriquecimiento ilícito. Pero eso no es todo, el padre y los hermanos de su esposo, Mark Vito Villanella, fueron arrestados en Estados Unidos bajo cargos de evasión de impuestos por 244 000 dólares en junio del 2000. Recibieron tres años de libertad vigilada, según informó la cadena Univisión.
El diario La República denunció, además, que Mark Vito Villanella no contaba con movimientos financieros ni bancarios. Ante ello, los propios legisladores fujimoristas se mostraron a favor de que el esposo de Keiko explique públicamente cómo mantiene a su familia.

Como se puede apreciar, la mochila de Keiko pesa mucho más de lo que se imaginan.

Obviamente ella y todos los fujimoristas tratarán de evadir siempre estos temas, por eso les dejamos aquí este artículo para que la ciudadanía no se olvide de la cosas que en verdad ocurrieron.

sábado, 23 de enero de 2016

Jurisprudencia Constitucional sobre Estado Social y Democrático de Derecho

JURISPRUDENCIA SISTEMATIZADA
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Jurisprudencia Constitucional

» Estado social y democrático de derecho

Alcances [ N.º 0048-2004-AI/TC (FJ 1-10) ]
Competencias [ 00031-2005-AI (FJ 11) ]
Derecho a la participación política [ 05741-2006-PA/TC ((FJ 3)) ]
Derechos culturales - deberes estatales [ N.º 0042-2004-AI/TC (FJ 4) ]
Descentralización [ 00031-2005-AI (FJ 26, 27) ]
El princio democrático [ N.º 4677-2004-AA/TC (FJ 12) ]
Elementos básicos [ N.º 6089-2006-AA/TC (FJ 11) ] [ N. º 02002-2006-CC/TC (FJ 4-11) ]
Gobierno Nacional - Competencias [ 00031-2005-AI (FJ 33) ] [ 00031-2005-AI (FJ 29) ]
Gobiernos regionales - Competencia [ 00031-2005-AI (FJ 12) ]
Motivación [ N.º 06698-2006-PA/TC ((FJ 5 y 6)) ]
Motivación de resoluciones [ N.º 06698-2006-PA/TC ((FJ 4)) ]
Poder Legislativo [ 00005-2006-AI/TC (FJ 17) ]
Responsabilidad social de la empresa [ N.º 0048-2004-AI/TC (FJ 15) ]
Sistema democrático y periodismo [ N. º 00027-2005-AI/TC (FJ 26) ]